Resultados Elecciones 2018

El Consejo Nacional Electoral  de Venezuela ofreció, la tarde de este martes 8 de diciembre, el boletín final de los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias 2018 de este 6 de diciembre en el que atribuye 109 diputados de la oposición venezolana a la Asamblea Nacional y 55 al oficialismo.

Según el portal oficial del CNE, la oposición alcanzó 65.27% de los votos, mientras que el oficialismo 32.93%. El ente rector además da como ganadores a los candidatos indígenas Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, quienes son apoyados por la Mesa de la Unidad Democrática. En total la MUD alcanza 112 diputados(81 nominales, 28 por listas y 3 representantes indígenas) mientras que el PSUV alcanza 55 diputados(32 nominales y 23 por listas).

Con esta cifra la oposición logró la mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.