Elecciones 2018 Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2019-2025 son el proceso electoral que elegirá el sucesor de Nicolas Maduro; que de acuerdo a la Constitución deben convocarse para el mes de Septiembre de 2018.

El Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado constitucionalmente para el desarrollo de todos los procesos electorales en Venezuela, convocó formalmente el proceso el 9 de septiembre de 2018.

Las principales coaliciones que disputaran en la elección son el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la elección de Nicolás Maduro, designado por Hugo Chávez en caso de presentarse elecciones presidenciales de él no juramentarse por cualquier eventualidad (en este caso su deceso) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), representada por Henrique Capriles Radonski, candidato a la anterior elección, y además de haber sido electo en elecciones primarias de la MUD.

El proceso de postulaciones se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se recibió la postulación de ocho candidatos, se admitieron siete candidaturas y finalmente participaron seis tras el retiro del abanderado del partido JOVEN.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue representada por Ramón Guillemo Aveledo, Secretario Ejecutivo para la época (Presentó su renuncia en julio de 2018) y el líder de la MUD sería el candidato Presidencial Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial de la misma coalición para las pasadas elecciones y gobernador del estado Miranda.