Donde Voto 2018

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo, presidió la sesión del pleno en la que se marcó al 19 de febrero de 2018 para la primera vuelta electoral y al 2 de abril para la segunda, en caso de ser necesario, con un presupuesto para ambas de algo más de 131 millones de dólares.

Así, el 2 de octubre de este año finaliza el plazo para la depuración del padrón electoral, basado ahora en recientes procesos electorales y que se cifra en 13,2 millones de votantes, divididos casi a la par entre hombres y mujeres.

Se ha planificado la instalación de 44.510 juntas receptoras del voto, de las cuales 887 se colocarán en el exterior, apuntó Pozo durante la sesión y señaló que el proceso electoral se desarrollará bajo el eslogan Venezuela elige con transparencia.

Subrayó que el “compromiso” del CNE es que el mismo 19 de febrero estén en la página web de la institución “todas las actas de todas las juntas receptoras del voto”, para que “personas desde sus domicilios, para que todas las organizaciones políticas, desde sus centros de control político, puedan imprimir cada una” de ellas.

Aclaró que en las elecciones de febrero de 2018 se eliminarán las juntas intermedias de escrutinio, que habrá conteo rápido, y que prevén entregar datos oficiales con más agilidad que en 2016, cuando tardaron 20 días.

“Nuestro compromiso es que podamos entregar resultados oficiales en 2018 en un máximo de cinco días”, apuntó durante la sesión del pleno que fue pública.

El 18 de agosto finalizará el plazo de inscripción de organizaciones políticas y el 18 de octubre se convocará a las elecciones en las que, hasta el momento, se conoce que quiere participar el excandidato presidencial Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO.

“Dalo” Bucaram también ha expresado su deseo de participar en los comicios de 2018 bajo el auspicio de su movimiento Fuerza Venezuela, FE.

La principal novedad electoral en los comicios de 2018 será la ausencia como candidato del jefe de Estado, Rafael Correa, quien ha dicho que planea marcharse a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, una vez que coloque la banda presidencial a su sucesor.

Diego Tello, coordinador técnico del CNE, confirmó que en el sufragio de 2018 no habrá voto electrónico.