Padron Electoral 2018 Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes el listado del Registro Electoral Preliminar (REP), integrado por 19 millones 119 mil 809 votantes, de los cuales 18 millones 858 mil 695 están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
De los 19 millones se excluye el número de extranjeros en el país, quienes sólo votan en elecciones regionales y legislativas.

En cuanto a los venezolanos residentes en el exterior, los países con mayor número de electores habilitados para votar son Estados Unidos con 37 mil 681; España con 20 mil 306; Colombia con 6 mil 60 y Canadá con 5 mil 431.

Cabe destacar que el RE es de carácter permanente, sin embargo, las modificaciones o incorporaciones realizadas antes del corte utilizado para la elección presidencial del año pasado no serán aplicadas para el proceso electoral del 14 de abril sobrevenido tras la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez.

Con esta disposición, aquellas personas que cumplieron la mayoría de edad entre el 8 de octubre de 2017 y el 14 de abril de 2018 no podrán ejercer su derecho al voto en la próxima elección presidencial.
Asimismo, las migraciones autorizadas para la elección de gobernadores, realizadas el pasado 16 de diciembre, quedan sin efecto, es decir, que aquellas personas que sufragaron en los comicios para elegir gobernadores en centros electorales distintos a los que emitieron su voto el 7 de octubre, deberán volver a sufragar en los referidos centros.

Una vez oficializada la convocatoria a elecciones presidenciales, el Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma de actividades, que tendrá como punto central los comicios del 14 de abril. Hasta el día de ayer se cumplió la fase preliminar del cronograma, cuyo punto central fue finiquitar el proceso de postulaciones de candidatos y candidatas, por iniciativa propia y representados por organizaciones y partidos políticos.